La Miel de Abeja

Casi todo el mundo conoce que la miel procede de las abejas, las cuales la producen a partir del néctar que recogen de las flores de las plantas en el campo, pero son pocos los que saben el trabajo necesario para producirla, para medio kilogramo de miel, las abejas necesitan hacer entre dos millones y dos millones y medio de viajes (6 556 abejas recorrer uno y un tercio de la circunferencia de la Tierra).

La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: La LEVULOSÁ (fructosa) y la DEXTROSA (glucosa). Esto es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como “PREDIGERIDOS”, por lo cual cuando entran en el cuerpo y son asimilados, comienzan a funcionar directamente. Debido a su alto valor energético y á su facilidad de digesti6n es un alimento especialmente valioso para los ancianos y los bebés.

Al mismo tiempo que la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinaria, también es considerada como uno de los alimentos más nutritivos que se conocen por su contenido de vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión.

La miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones dulces de algunos frutos, que liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, acumulan y dejan madurar en los panales de la colmena (Winston, 1991).

La miel es un producto complejo que contiene numerosos elementos que actúan directamente sobre la armonía de nuestro equilibrio biológico, y por ende proporciona salud y bienestar. La miel es una enorme fuente de energía ya que contiene casi un 70% de azúcares simples perfectamente asimilables: fructosa, glucosa y sacarosa (Bernard, 2001).

Posee la ventaja de que contiene numerosas sales minerales con acción benéfica para su asimilación, particularmente el calcio. Por su valor energético y sus valores nutricionales es ampliamente recomendada para los deportistas antes y después del ejercicio físico. Su acción dinamogénica y estimulante del corazón aumenta la resistencia ya que favorece la recuperación después de largos esfuerzos (Apimex, 2001).

Consumida diariamente, se le atribuye el aumento de la resistencia al cansancio físico e intelectual, protege de las agresiones externas y facilita la asimilación y la digestión de los alimentos. Se recomienda un consumo mínimo de 30 a 40 grs/día (Apimex, op cit).

La miel se ha utilizado como medicina desde hace miles de años y sus propiedades curativas han sido bien documentadas. Sin embargo, la medicina moderna siempre le había dado la espalda hasta ahora cuando el advenimiento de las bacterias multirresistentes, se han redescubierto las propiedades antibióticas de la miel (Molan, 2001).

Tipos de heridas tratadas con miel:

  • Abrasiones.
  • Amputaciones.
  • Cortadas.
  • Fístulas.
  • Heridas abdominales abiertas después de una cesárea.
  • Heridas en la pared abdominal y perineo.
  • Heridas infectadas debidas a golpes.
  • Heridas quirúrgicas.
  • Heridas sépticas extensas.
  • Pezones agrietados.
  • Quemaduras.
  • Sabañones.
  • Ulceras cervicales.
  • Ulceras en piel.
  • Ulceras en piernas.
  • Ulceras en pies debidas a Diabetes.
  • Ulceras en pies leprosos.
  • Ulceras malignas.
  • Ulceras por decúbito.
  • Ulceras tropicales.
  • Ulceras tropicales.
  • Ulceras varicosas.

 

Propoleo

Es un eficaz antibiótico natural que posee propiedades ANTIBACTERlALES Y ANTIVIRALES, que ayudan la formación de anticuerpos que estimulan el sistema inmunológico, aumentando la resistencia del organismo, protegiéndolo contra las infecciones en general y de agentes no específicos.

El PROPOLEO es un ANTIFUNGICIDA, ANESTESICO, ANTIINFLAMATORIO, CICATRIZANTE, ANTIBACTERIANO Y BACTERIOSTATICO, es activo contra estafilococos, estreptococos, salmonella, bacíllus, subtilis, proteus, vulgares, etc. y tiene las siguientes aplicaciones:

  • AFECCIONES RESPIRATORIAS: Otitis, faringitis, bronquitis, amigdalitis, fiebre de heno, se ha empleado con éxito en rinitis alérgica y sinusitis.
  • INFECCIONES BUCALES: aftas, inflamación de encías por hongos, candidiasis bucal, etc.
  • AFECCIONES DIGESTIVAS: Ha sido usado en gastritis, trastornos hepático biliares, ha sido probada su eficacia en diverticulosis intestinal, diarrea por candiasis intestinal.
  • AFECCIONES DERMATOLOGICAS: (vía externa e interna) heridas, quemaduras, abscesos, forúnculos, queratodermias, micosis, úlceras varicosas, verrugas, callos, queloides, acné, manifestaciones cutáneas de zona.
  • AFECCIONES GENITOURINARIAS: Trastornos de la próstata, tricornoriasis vaginal e infecciones por cándida.
  • ALIVIO SISTEMÁTICO DE LA PSORIASIS: Se ha comprobado su eficacia en algunos casos de trastornos metabólicos, osteoarticulares, procesos reumáticos, etc.

Es una resina de olor dulce, tomada por las abejas de la corteza de algunos árboles y las abejas lo usan como sellador para cerrar sus colmenas y desinfectarlas a prueba de todos los gérmenes. Pronto será considerado como uno de los mayores antibióticos del mundo actual.

El apicultor la recoge rascando los cuadros y tapa-cuadros. La cosecha puede variar entre 100 grs y 400 grs por colmena y año. Actualmente se han iniciado trabajos de investigación para obtener de él nuevos antibióticos. (Bernard, 2001, Apimex, 2001 y Persano, 1980).

 

Polen

El Polen es su pasaporte automático a la salud, vitalidad y conservación de la juventud, es además un gran aliado de las mujeres, pues de acuerdo con investigaciones recientes de médicos ginecólogos italianos de renombre, como lo es el Dr. Johannes Huber, se ha comprobado que este tipo de tratamiento natural complementa de manera excelente las terapias de substitución hormonal que se utilizan en las pacientes en edad de la menopausia, permitiendo reducir la dosis de hormonas y mitigar sus efectos secundarios.

Otro médico italiano, el Dr. Francesco Corletto, coincide con el Dr. Huber y afirma que gracias al Polen de las abejas, se eliminan en muchas de sus pacientes, los trastornos circulatorios, los sofocos y el insomnio. De acuerdo a las investigaciones, la ingestión regular de Polen, en combinación con la Jalea Real, aún antes y después de la menopausia, baja el nivel del Colesterol en la sangre y mejora la estructura de los huesos.

Desde épocas remotas los médicos y filósofos griegos hacían referencia al valor del Polen y la Miel de Abeja, como el alimento o ambrosía de los Dioses, afirmando que en ellos se encontraba el secreto de una larga juventud, por lo cual lo recomendaban como medio de conservar una buena salud y una larga vida.

El análisis del Polen ha demostrado que es ¡La más rica y completa comida de la naturaleza! Contiene cerca del 35% de proteína, principalmente de aminoácidos libres, además contiene todas las vitaminas solubles en agua, como son el Rutín, Biotín y el Acido Nicotínico y es rico en la provisión de minerales y de oligo elementos.

Es particularmente rico en proteínas, vitaminas y oligoelementos. Puede consumirse ya sea puro en granos naturales, en cápsulas, o bien, mezclado con una cucharada de miel a razón de 15 a 20 grs por día en adultos, y de 10 a 15 grs en niños. Mejora el tono físico e intelectual y aumenta la resistencia al cansancio y a las afecciones en general y disminuye las carencias vitamínicas y minerales por desnutrición (Bernard, op cit., Apimex, 2001).

 

Jalea Real

Los antiguos conocían sin duda las propiedades que tiene la jalea real, como lo relata el legendario mito, según el cual la ninfa Cyrene impregnaba a sus hijos con dicha sustancia, y la celebre ambrosía que proporcionaba eterna juventud a las divinidades del Olimpo.

Esta compuesta principalmente por vitaminas del grupo B, glúcidos, aminoácidos, minerales y oligoelementos destacandose el calcio, cobre, hierro, fosforo, potasio y azufre. La jalea real actúa sobre nuestro organismo estimulando el crecimiento celular, retardando el envejecimiento orgánico en general y de la piel dado su alto contenido de vitamina B5.

Las propiedades fundamentales de la jalea pueden sintetizarse en euforizante, tonificante y estimulante, brindando resistencia a la angustia y a los estados depresivos. Ideal para combatir estados anémicos o de insuficiencia alimentaria, anorexia, problemas hepato-vesiculares, hipertensión arterial, arterioesclerósis y sus consecuencias. Estimulante de las defensas por excelencia, es un eficaz preventivo antigripal.

Ideal para disminuir cansancio, stress, calambres; aumenta la resistencia a la fatiga, mejora la capacidad de trabajo tanto físico como intelectual. Es revitalizante celular, provee mayor agilidad mental y sensación de euforia sin excitación. Recomendado en deportistas, ejecutivos, estudiantes y personas de la tercera edad.

 

Cera

La cera producida por las abejas para formar sus panales o también opercular las larvas de 9 días, es recogida en los panales de la colmena y en los países europeos de Asia y Estados Unidos se reportan varios usos.

Se emplea en la fabricación de cera panelada para apicultura, pero también de velas y de encáusticos. Es empleada en la electrónica, en armamento, industria textil, industria vidriera, galvanoplastia, industria papelera. También se utiliza en agricultura en preparaciones para injertos, en medicina, en diversos bálsamos, ungüentos, supositorios. En Cosmetería en la composición de cremas de afeitar, de barras de labios y de diversas pomadas (Bernard, 2001, Apimex y Persano, 1980).

 

Veneno de Abeja

Si bien es cierto que la abeja puede provocar reacciones dolorosas e incluso alergias, debemos saber que es igualmente utilizado con éxito como remedio eficaz contra los dolores reumáticos (reumatismo muscular, lumbagos, tortícolis), las neuralgias reumáticas (ciáticas) y el reumatismo articular (Bernard, 2001 y Persano, 1980).