La Jugoterapia

La jugo-terapia es la rama de la medicina natural que estudia, investiga, experimenta, la aplicación de jugos de frutas, verduras, las combinaciones de estos, como parte de la nutrición humana, para el tratamiento de enfermedades y sobre todo para prevenirlas.

Una buena nutrición esta compuesta por comidas balanceadas, en las que estén presentes los siguientes grupos de alimentos:

  1. Vitaminas y minerales,
  2. Proteínas,
  3. Azucares,
  4. Grasas, y
  5. Carbohidratos

Las vitaminas y minerales, las encontramos en abundancia en todas las frutas y las verduras. Siempre y cuando estas se encuentren frescas. Entre más cocinado o industrializado este un alimento, más despojado de sus nutrientes esta.

Las proteínas, las encontramos en: frijoles, habas, lentejas, alubias, garbanzos, chaya, setas, champiñones, huitlacoche, derivados del fríjol de soya, etc.

Los azucares, los contienen: el betabel, mango, plátano, ciruela pasa, uvas piloncillo, miel de abeja, miel de caña etc.

Las grasas, están presentes en: avellanas, dátiles, cacahuates, aguacate, almendras, nueces, piñones, aceitunas etc.

Los carbohidratos, los podemos encontrar en: cereales integrales, tortilla de maíz, tortilla de trigo, arroz, avena, trigo, amaranto, pan integral, pan de trigo, plátano, camote, papas etc.

Es muy fácil llevar una buena nutrición solo tenemos que combinar estos 5 grupos de alimentos y tendremos una alimentación balanceada.

 

Los Jugos

Es muy importante para la elaboración de jugos, la combinación correcta, de las frutas. Existen tres tipos de frutas:

  • Frutas dulces,
  • Frutas neutras, y
  • Frutas ácidas

Las frutas dulces son: mango, melón, sandia, plátano, higo, tuna, pitaya, mamey, guanábana, zapote.

Las frutas neutras son: papaya, manzana, durazno, jícama, aguacate, pera, y algunos tipos de plátanos.

Las frutas ácidas son: limón, granada, toronja, naranja, mandarina, piña, fresa, uva, ciruela, guayaba, lima, tamarindo.

No se recomienda combinar frutas dulces con frutas ácidas, por que se fermentan y pueden ocasionar, gases, agruras, acidez y mala digestión. Lo mejor es consumir de una sola fruta durante el día, consumir de 2 o más pero de su misma clasificación o combinar frutas dulces con neutras, o neutras con ácidas. En este caso entre menos combinaciones hagamos es mejor. (nota: el melón y la sandia, se recomienda consumirlos solos).

A continuación enlisto las principales frutas y verduras con algunas de sus propiedades:

Ajo: Sus usos son múltiples para parásitos, mala circulación, anemia, hongos, problemas renales, hipertensión, gota, obesidad, diabetes, asma, cáncer, etc.

Apio: Diurético, envejecimiento prematuro, exceso de acidez en sangre, depurativo, baja el colesterol.

Aguacate: Baja los niveles de colesterol en la sangre, fortalece al hígado, da vitalidad, afrodisíaco, ayuda para problemas de anemia.

Alfalfa: Diurética, anemia, mala circulación, debilidad y problemas renales.

Berros: Anemia, problemas respiratorios, expectorante, algunos problemas de tiroides, anemia.

Betabel: Ayuda para problemas hepáticos, gastritis, anemia, debilidad general, ayuda a elevar la presión arterial, ayuda a algunas molestias de la menopausia. Sus hojas se recomienda comerlas en ensalada. Se recomienda comer máximo un betabel al dia. (No se recomienda su consumo a diabéticos e hipertensos).

Brócoli: es rico en vitamina a, potasio, fósforo y azufre. Los investigadores de la facultad de medicina de la universidad Jhon Hopkins, han aislado una sustancia llamada: sulphorane, la cual impulsa la actividad de importantes enzimas en la célula que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y a luchar contra él. El sulphorane se ha encontrado también en las colecitas de brúcelas, col, y coliflor.

Calabacitas: Se ha encontrado que es de los vegetales que más vitamina A tiene, aparte se utiliza en jugo para tratamiento de algunos casos de parasitosis y amibiasis intestinal, además se ha usado con éxito para el síndrome de fatiga crónica (Heinerman 1997, Pág. 65). La calabacita italiana en especial es rica en sodio orgánico, por lo cual es la fuente ideal para restaurar un hígado carente de sodio. Además contiene suficiente calcio quelado el cual es retenido más fácilmente que el calcio de los lácteos. Con las proporciones balanceadas de calcio, sodio, fósforo y magnesio es notable como pueden ayudar a que un hueso fracturado suelde en menos tiempo del normal.

Camote: El camote, pariente de la papa, es un poderoso alcalinizante de la sangre por lo tanto su jugo combinado con jugo de zanahoria, se recomienda para problemas de gastritis, colitis, ulcera gástrica y problemas de acidez en general.

Cebolla: Este bulbo una de las panaceas de la naturaleza, se utiliza su jugo para algunas infecciones de oídos, zumbidos; asada se puede aplicar en cataplasma sobre el pecho combinada con hojas de col, en algunos casos de asma, y alergias. La sopa de cebolla con col es una excelente fuente de vitamina C, lo cual la hace un elemento anti-infeccioso muy potente. Combinada con limón y ajo, la convierte en un componente de un tónico casi para todas las enfermedades.

Col: Parte de la familia de las crucíferas, este vegetal combinado con jugo de zanahoria, se usa para algunos casos de cáncer, ulcera gástrica, problemas del aparato respiratorio, por su alto contenido de vitamina e puede ser usado en té para problemas de la piel y como antioxidante. (100 gr. De col contiene 8 mg. de vitamina E, Santiago Gubern 1997, Pág. 33).

Coliflor: Rica en sulphorane (fitoquimico anticancer). Consumida al vapor o en jugo combinada con zanahoria, ayuda para prevenir algunos tipos de cáncer, además que es digestiva, y alcalina.

Ciruelas: El jugo de ciruelas por su contenido de hierro orgánico es un auxiliar para subir los niveles de hemoglobina de la sangre, además que es rico en potasio y magnesio lo cual ayuda en algunos casos de gastritis.

Ciruelas pasas: La ciruela pasa es por la cantidad de fibra vegetal y por altas concentraciones de una sustancia llamada difenilisatina considerada como un excelente laxante, además que ayuda a reducir los niveles de colesterol en el suero sanguíneo, de acuerdo con un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition (53:1259-65, 1991).

Chayote: Este vegetal de color verde, se ha ganado el titulo de diurético, por lo tanto combinado con jugo de piña, jugo de zanahoria, jugo de pepino, o agua de jamaica es excelente como auxiliar en problemas circulatorios y renales.

Chile jalapeño (especie capsicum): México es uno de los países que en su cocina abunda el picante, siendo este uno de los símbolos nacionales. El chile habanero y el jalapeño tienen un alto contenido de vitaminas A, C, P o bioflavonoides, además de potasio, ácido fólico, vitamina E, minerales como el cobre y fósforo sobre todo en sus semillas. Además de la amida fenolica incolora llamada “capsaicina”, lo hace al chile como un auxiliar en problemas de obesidad. Existe información de un caso de SIDA publicado en el Journal of Orthomolecular Medicine (5:1:25-31,1990).los chiles al parecer refuerzan la producción de células t asesinas, la interleucina-2 y otras defensas inmunológicas poderosas, que destruyen de manera efectiva la mayoría de los virus del SIDA.

Durazno: Consideradas a las frutas de color naranja como ricas en beta caroteno, el durazno se combina con jugo de naranja para formar un delicioso jugo, auxiliar en infecciones del aparato respiratorio y gastritis.

Espinacas: La combinación con jugo de zanahoria, la hace un excelente tónico para en estreñimiento, problemas de colitis, gastritis, diarreas, y acidez estomacal. Además de ser una fuente de algunas vitaminas del complejo B, vitamina A, por lo cual se recomienda como auxiliar en problemas de la piel.

Espárragos: Un tónico para fortalecer los riñones, auxiliar en problemas de acné, eccema, problemas de la piel, reumatismo y algunos problemas de próstata. Una forma de prepararlo es introducirlos en agua hirviendo 1 minuto después extraer su jugo y combinar con jugo de zanahoria o chayote.

Fresa: Rica en vitamina C, combinada con jugo de piña o naranja, el jugo resultante es un potente anti-infeccioso, algunos investigadores a esta combinación la han propuesto para el tratamiento de algunos casos de cáncer.

Granada: Tanto la cáscara como el jugo se recomiendan para algunos casos de parasitosis intestinal.

Guayaba: Combinada con jugo de naranja, y perejil da como resultado una excelente fuente de vitamina C por lo tanto se puede utilizar como auxiliar en problemas infecciosos, gripes, alergias y problemas respiratorios.

Jengibre: Utilizada comercialmente como refresco, esta raíz, es un fortalecedor del sistema defensivo del cuerpo, además de utilizarse en algunos casos de vértigos, problemas renales y hepáticos. Se puede utilizar en té o licuado con jugo de piña o naranja.

Jícama: Su jugo solo o combinado con zanahoria, chayote, pepino es auxiliar en problemas de gastritis, colitis, acidez y problemas renales.

Jitomate (rojo): En jugo o ensalada es recomendable para problemas hepáticos, dispepsia, algunos tipos de anemia, anorexia. Por su alto contenido de licopeno, es preventivo de cáncer de próstata.

Kiwi: Este fruto originario del oriente es más rico en vitamina C, inclusive que el limón, por lo cual su consumo frecuente lo hace preventivo de enfermedades infecciosas.

Lechuga orejona: El narcótico vegetal. De todas las variedades de lechugas las de hojas largas es una de las que mayor nutrientes tiene: contiene de 92 a 95% de agua, potasio, sodio, calcio, flúor, silicio, hierro, y magnesio, este último tiene la cualidad de nutrir los tejidos musculares, el cerebro y el sistema nervioso. Portadora además de una sustancia llamada “lactucario”, que tiene propiedades supresoras respiratorias y sedativas similares a la codeína y morfina, solo que más débiles. (Heinerman 1997, Pág.187).

Lima: Su cáscara hervida combinada con su jugo sé a utilizado con éxito en algunos casos de parasitosis intestinal, además que de la cáscara se obtiene un aceite esencial que ayuda para manchas en la piel.

Limón: Siendo una de las panaceas por sus múltiples usos, el profesor N. Capo le atribuye cualidades curativas para mas de 170 enfermedades. Un dato importante es que el limón que más propiedades tiene es el que tiene semilla, conocido como “criollo”, o limón colima. Recordemos que el jugo de un limón contiene la mitad de vitamina c, que el mismo limón pero entero.

Mamey: Licuado con jugo de naranja, resulta un licuado excelente para regenerar tejidos y músculos.

Mandarina: Sus gajos por la semejanza en la forma de los riñones, algunos investigadores le han comprobado al jugo propiedades diuréticas y a las semillas maceradas en alcohol para dolores reumáticos o artríticos.

Mango: Por su alto contenido de beta caroteno, la gran cantidad de fibra su consumo frecuente lo indica como prevensor de estreñimiento, y enfermedades del aparato respiratorio. Aparte de la combinación con papaya lo hace un excelente alcalinizante y auxiliar en algunos casos de hernia hiatal.

Manzana: Una monodieta, a manzana pelada, o el consumo de 5 a 6 vasos de jugo fresco es un regenerador y alcalinizante del tubo digestivo, además que es auxiliar en diarreas, combinado con pulpa de sábila y espinacas ayuda en estreñimiento y colitis crónicas.

Melón: Es recomendable consumirlo solo. Una rebanada de melón con cáscara y semilla (integral), licuada con jugo de naranja, agua de jamaica, jugo de chayote, pepino es auxiliar en el tratamiento de insuficiencia renal o de piedras en el riñón. (Nota se toma colado).

Naranja: Es rica en vitamina C y beta caroteno, además de que sirve de jugo base combinado con otras verduras.

Nopal: Investigaciones del IMSS y otras instituciones avalan su acción en enfermedades tales como la diabetes, obesidad y estreñimiento.

Pera: El jugo de pera auxiliar en nauseas por embarazo o mareos ocasionados por movimiento, además en algunos casos de indigestión ocasionado por acidez o a consecuencia del consumo excesivo de alimentos.

Perejil: Su jugo ayuda en problemas renales, anemia, mala circulación, además de que es rico en vitamina C, A y clorofila, por este ultimo ingrediente se utiliza como auxiliar en problemas de mal aliento (halitosis).

Pimiento morrón: Su jugo es rico en vitamina C, combinado con jugo de zanahoria es un tónico para enfermedades infecciosas.

Piña: Su jugo es rico en vitamina C, y una enzima llamada bromelina la cual es estimulante de una buena digestión, además de ser auxiliar en algunos casos de parásitos intestinales. Combinada con perejil y apio esta indicada en enfermedades relacionadas con mala circulación, varices, etc.

Rábano negro: Combinado con berros y zanahoria, ya sea en ensalada o en jugo, es un excelente expectorante, nutriente de la tiroides, algunos doctores de la ex unión soviética han utilizado los rábanos negros para el tratamiento de hipotiroidismo, e hipertiroidismo. La rafanina, el principal componente sulfuroso de los rábanos, es el que mantiene la producción de tiroxina y calcitonina (una hormona peptida) en un equilibrio normal. Algunos médicos al utilizado un poco de jugo de rábano, combinado con zanahoria para favorecer el peristaltismo del intestino. Sé a utilizado con éxito en algunos problemas de hepáticos.

Rábano picante: Portador de la enzima sulfurosa peroxidasa, convierte a el rábano en un desintoxicante de químicos tóxicos, además de que ayuda a despegar las flemas de las paredes del tejido mucoso y facilitaran su rápido despido a través de los orificios nasales, boca, y colon.

Sandia: No se recomiendan monodietas de esta fruta, la cual por su color rojo es rica en licopeno un antioxidante, que ayuda en problemas renales, además de que el color blanco de su cáscara es rico en zinc. Por lo cual el jugo de cáscara de sandia combinado con jugo de chayote o pepino o ambos es auxiliar en problemas de próstata, cálculos renales y un excelente diurético.

Sábila: Llamada también la planta de la eterna juventud de los cuales, sé a comprobado que esta planta ayuda a ionizar el ambiente donde se encuentra, varias compañías de cosméticos y productos para el pelo usan su gel para proteger piel, y para fortalecer el pelo. En jugoterapia su “gel” se utiliza combinado con jugo de manzana o zanahoria y hojas de espinacas para tratamientos de colitis, gastritis, acidez estomacal, y como desinflamaste general del cuerpo.

Tomate verde: Ocho tomates hervidos en un litro de agua se han utilizado como lavativa. Además de que licuado fresco, representa un auxiliar en el tratamiento de diabetes, también su cáscara se utiliza hervida, combinada con chancarro.

Toronja: Conocida también como pomelo, rica en vitamina C, además su cáscara contiene una cantidad importante de bioflavonoides, especialmente hespiridina y rutina, que son necesarios para el mantenimiento de los pequeños capilares sanguíneos. Estos bioflavonoides también ayudan a aumentar el nivel del “termostato graso” del cuerpo a fin de “quemar” químicamente el exceso de grasa acumulada (Heinerman 1997, Pág. 107). Por lo tanto su consumo ayuda al trabajo de metabolizar grasas por el hígado.

Tuna: El consumo de tuna se recomienda en agua o jugo, ya que por su gran cantidad de semillas tiende a ser pesada su digestión y puede causar estreñimiento. Se considera como un buen afrodisíaco y diurético.

Uva: El jugo de uva, hace tiempo se publico un libro de Johanna Brant titulado “The Grape Cure” en el que uno de los episodios narra el caso de Ogden Kraut un señor. Con un tumor maligno en el abdomen. Los doctores lo querían operar y darle dosis masivas de quimioterapia, y radiaciones. A lo cual Ogden literalmente “los mando al infierno”, se sometió entonces a un ayuno prolongado a base de jugo de uva, y una dieta de frutas y verduras. Comentaba que el tumor comenzó a ceder a las pocas semanas de su radical cambio de alimentación. Prosiguió con una terapia a base de jugos hasta que una serie de estudio demostró que el tumor había desaparecido. Uno de los principales agentes antioxidante descubierto hace poco fueron los llamados “pignogenoles”, los cuales se encuentran principalmente en las semillas de uva, y se estudia que las uvas de color oscuro son las que mayores beneficios tienen.

Verdolagas: El consumo de las verdolagas frecuentemente en sopa o combinadas con jugo de zanahoria, se estudia su posible uso en el tratamiento de cálculos biliares.

Xoconostle: Tiene varios usos, para la tos combinado con miel, antitumoral, hipoglucemico, y por su fibra combinado con jugo de algún cítrico para bajar de peso.

Zanahoria: Llamada originalmente “sana-ahora”, la zanahoria es una de las hortalizas que más nutrientes aporta al cuerpo, contiene vitamina A, C, B, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio. Por lo cual ayuda para problemas de la piel, vista, acidez en la sangre, y se considera como un jugo “base para combinar”. Para cualquier tratamiento desintoxicante se recomienda de dos a tres vasos diarios.

NOTA: UNA FORMA DE ALIMENTARNOS SANAMENTE ES CONSUMIENDO LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS EN FORMA DE JUGOS, PARTICULARMENTE SERÍA SALUDABLE SI USTED DECIDE TOMAR ALGÚN JUGO QUE SEA CONSTANTE TOMÁNDOLO DURANTE UN MES, Y DESPUÉS CAMBIARLO POR OTRO. NUESTRO PAÍS TIENE UNA GRAN VARIEDAD DE FRUTAS Y VERDURAS QUE ES SALUDABLE APROVECHARLA.

 

Los Jugos más recomendados

ESTOS JUGOS SON ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS EN NUESTRO LIBRO: SABER Y SABOR, LA JUGOTERAPIA.

¡ADQUIERALO YA!

Licuado con vegetales para bajar de peso

La toronja, papaya, nopal, piña, manzana y algas marinas son los principales ingredientes naturales que solos o combinados pueden ayudarle a bajar de peso quemando grasa, facilitando la eliminación de líquidos retenidos y mejorando las evacuación del intestino, además que las algas marinas mejoran el funcionamiento de la glándula tiroides que regula nuestro metabolismo.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de toronja
  • 1 pedazo de papaya
  • 1 pedazo de piña
  • 1 pedazo de nopal
  • ½ manzana
  • 1 cucharada de algas marinas

Licuar y tomar sin colar.

Jugo con col para problemas de la digestión

La col o repollo pertenece a la familia de las crucíferas, el jugo de col combinado con aceite de oliva aplicado externamente en la piel ayuda a granos, ampollas y arrugas prematuras. El jugo de col tomado ayuda en casos de artritis, diarreas, ulceras gástricas, afecciones de vías respiratorias y elimina líquidos retenidos en el cuerpo.

Fuente: revista jugos energéticos, editorial mangos.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de zanahoria
  • El jugo de 1 hoja de col
  • El jugo de 1 papa cruda
  • El jugo de 1 manzana

Extraer el jugo y tomar.

Opcional agregar miel de abeja al gusto.

Jugo con col para enfermedades respiratorias

La col o repollo contiene 50 mg. de vitamina c, 100 mg. de vitamina a, 68 mg. de azufre por cada 100 grs. micronutrientes necesarios para prevenir enfermedades infecciosas y hacer mas lento el envejecimiento.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de naranja
  • 1 hoja de col
  • 1 mango
  • 1 kiwi
  • 1 pizca de jengibre
  • Miel de abeja al gusto

Licuar y tomar preferente sin colar.

Jugo con avena y manzana para problemas de colesterol alto

El chayote, avena, manzana, y apio son algunos alimentos de origen vegetal que consumidos frecuentemente; ayudan a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de naranja
  • ¼ de tallo de apio
  • 1 pedazo de chayote
  • 1 cucharada de avena
  • 1 pedazo de piña
  • 2 cucharadas de miel de abeja

Licuar y tomar sin colar.

Un jugo con zanahoria y espinaca para problemas de la piel

La vitamina a, la vitamina c y la vitamina e, son necesarias para una buena salud de la piel. Las podemos encontrar en la zanahoria, la espinaca, el limón, y el aceite de olivo.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de naranja
  • 1 zanahoria chica
  • 1 hoja de espinacas
  • 1 cucharada sopera de aceite de olivo
  • El jugo de 1 limón chico
  • 1 pizca de sal

Licuar y tomar sin colar.

Jugo con cítricos para prevenir infecciones y evitar la oxidación celular

Las frutas cítricas se caracterizan por su sabor acido y por su alto contenido de vitamina c, la vitamina c nos ayuda para hacernos mas resistentes a las enfermedades infecciosas o a luchar en contra de ellas. Las frutas cítricas son la toronja, naranja, mandarina, lima y limón.

Fuente: Los vitanutrientes Dr. Robert c. Atkins, Edit. Grijalbo.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de piña
  • 1 tallo de apio
  • 1 durazno

Licuar y tomar sin colar.

Jugo con toronja para problemas de presión alta

La toronja, además de su conocido efecto adelgazante, tiene un bajísimo contenido de sodio y grasa, así como una elevada proporción de potasio lo cual lo hace recomendable para aquellos que padecen insuficiencia cardiaca, especialmente los hipertensos. La toronja tiene un ligero efecto diurético especialmente si se consume el fruto con su pulpa, lo que hace que tenga un mejor efecto hacia el aparato circulatorio.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de toronja
  • 1 manzana
  • 1 rebanada de papaya
  • Miel de abeja al gusto

Licuar y tomar sin colar.

Licuado con semilla de calabaza para prevenir osteoporosis

Las semillas de calabaza contienen por cada 100 gramos 1,100 miligramos de fósforo, uno de los minerales mas importantes en la composición de los huesos. El 40 % de los huesos es calcio, y el 45 % de este calcio esta en forma de fosfato calcico. Por eso para prevenir problemas de osteoporosis es importante consumir semillas oleaginosas, en el desayuno o cena.

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche de vaca o de soya
  • 1 cucharadas de semilla de calabaza pelada
  • 1 cucharada de amaranto
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 1 mango o fruta de temporada
  • Miel de abeja al gusto

Licuar y tomar sin colar.

Licuado con espinaca para diabéticos

La espinaca además de aportar vitaminas del complejo “B”, fibra, clorofila y sales orgánicas como el potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo y principalmente hierro; es una verdura “antidiabética” ya que contiene manganeso un micronutriente esencial para los diabéticos. La mejor forma de consumirla es cruda en ensalada o jugo.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo toronja
  • 2 hojas de espinacas
  • 3 cucharadas de ejotes tiernos
  • 1 cucharada cafetera de miel de maguey (solo en caso de tener controlada su glucosa)

Licuar y tomar sin colar.

Licuado con leche de soya para problemas de menopausia

La leche de soya y el queso derivado de ella conocido como tofu. Aportan isoflavonas (hormonas femeninas de origen vegetal) que ejercen una acción similar a la de los estrógenos, pero sin efectos secundarios. Al unirse a los receptores celulares de los estrógenos, las isoflavonas inducen los efectos favorables de los estrógenos naturales: aumento de la mineralización ósea, protección frente a la arteriosclerosis y sensación de bienestar.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua
  • 2 cucharadas soperas de leche de soya
  • 1 cucharada de linaza molida 1 pera o fruta de temporada
  • 2 cucharadas de miel de abeja

Licuar y tomar sin colar.