Terapias Naturales

Terapias básicas y otras prácticas naturistas

Hipócrates, el llamado padre de la Medicina dijo “LA NATURALEZA ES LA QUE CURA” y es es precisamente lo que el cuerpo al enfermarse pide, desandar el camino por el cual estamos enfermos y a través de la experiencia del dolor de las mlestias y el peregrinar de especialista en especialista, tal vez de la mutilación de algún órgano o parte de nuestro cuerpo nos demos cuenta que debemos de buscar otras alternativas mas sanas mas efectivas sin riesgos, sin efectos secundarios, que nos permitan volver a tener un cuerpo sano, fuerte y vigoroso.

ESTO ES LO QUE OFRECE EL NATURISMO A TRAVÉS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA.

 

Reflexología

Masaje con un rodillo de madera sobre las terminaciones nerviosas que se encuentran en pies y manos. Este estimulo produce reacciones orgánicas en todo el cuerpo, ya que están reflejados todos los órganos y sistemas del cuerpo. Dentro de los beneficios que tiene la prática del masaje reflexológico que regula la presión arterial, mejora la circulación en brazos y piernas y da un estimulo general a todo el cuerpo.

 

Cepillado de la piel

Se inicia con los pies. Después manos y brazos, posteriormente espalda y abdomen, pecho y cuello. Se cepilla de manera vigorosa de forma circular masajeando cada zona; los primeros días de manera suave ya que cada piel es diferente y días tras día se puede ir aumentando la intensidad. Cepille hasta que si piel este rosada por el masaje; aproximadamente diez minutos o más. Sí lo desea la mejor manera de hacerlo es antes del baño.

 

Compresa fría al vientre abdomen

Sirve para bajar la fiebre del aparato digestivo, ayuda a desinflamar, como consecuencia mejora la digestión, agruras, acidez, gases, eruptos y estreñimiento. Se aplica una toalla de manos húmeda de agua fresca y encima se pone una seca directamente al vientre, es importante que a los quince minutos se vuelva a humedecer ya que va a extraer calor y la temperatura fría se debe mantener.

 

Gimnasia de ojos (terapia de la visión)

Basado en una práctica milenaria esta clase de ejercicios nos podrá ayudar a mejorar nuestra visión, fortalecerla y ejercitarla para conservarla estimulando la circulación, músculos, iris y retina a nivel local.

La practica se realiza se realiza sentado con los dos gluteos bien apoyados al piso y la columna vertebral erguida. Se inicia parpadeando y al termino de cada moviento se vuelve a parpadear, en total deben de ser de 7 a 9 movimientos de cada uno.

  1. Movimientos verticales arriba-abajo.
  2. Movimientos horizontales derecha-izquierda.
  3. Movimientos diagonales, ceja derecha arriba-hombro izquierdo abajo, después ceja izquierda arriba-hombre derecho abajo.
  4. Movimientos circulares, una serie en un sentido y otra en el otro.
  5. Ver la punta de la nariz por un lado y después en un punto a lo lejos.

La practica no debe de exceder de 5 minutos, al terminar aplicar dos gotas de luz y vida en cada ojo.

 

Raspado de lengua

Después de cada comida frente al espejo rasparse con una cuchara de arriba hacia abajo varias veces hasta limpiar de saburra. Enseguida cepillar los dientes y realizar enjuague.

 

Ovulo de sábila

Abrir con un cuchillo una penca de sábila de 5 cm. x 3 cm. y sacar toda la pulpa. Introducir por vía vaginal lo más adentro posible, se deja toda la noche. Ayuda a combatir infecciones, regula el pH, desinflama y regenera tejido, con el calor de la vagina la pulpa se deshace y naturalmente se expulsa al otro día.

 

Cataplasma de barro

Produce tres reacciones: térmica, circulatoria y neriviosa. Este tipo de terapia descongestiona y refresca las entrañas del cuerpo. Elimina impurezas (ácidos láctico y úrico). Útil en estados febriles, normaliza la temperatura corporal. Antiséptico, combate los microbios, sea aplica en heridas, ulceras, yagas. Coadyugante en procesos de desintoxicación. Sustituto de la pasta de dientes comercial.

 

Lavado intestinal (baños colonicos)

Expulsa detritus del intestino grueso, elimina materia fecal de colon interior, estimula el hígado, alivia la irritación y el dolor de recto, alivia la cistisis.

La forma de llevar a cabo esta terapia es la siguiente: en un irrigador se pone un litro de cocimiento tibio de manzanilla, se aplica con el cocimiento colado en 2 ó 3 partes retaniendo el contenido el tiempo que aguante, masajeando el vientre y se trata de evacuar entre una y otra parte aplicada, inmediatamente se aplica un litro de agua fresca hervida y simple en 2 ó 3 partes, se repite este tratamiento durante un mes, tres veces por semana.

Esta terapia no se hace con el estomago lleno, puede ser al levantarse, al acostarse o antes de los alimentos, tampoco de aplica con dolor abdominal. La frecuencia y cantidad del lavado debe ser como indica el Médico Naturista.

 

Flores de Bach

4 gotas debajo de la lengua 4 veces al día. En caso de tener crisis de estrés, tomar 2 gotas cada 10 minutos hasta sentirse mejor, después continuar con la dosis normal.

 

Su Jok

Terapia coreana, recién llegada a México, con raíces de acupuntura china, sin embargo su sencillez es lo que nos permite aplicarla directamente en la mano y/o pie, estimulando partes reflejas de su cuerpo con una varilla de punta redondeada. Llamada neuroestimulador.

 

Yoga

Son posturas realizadas con su cuerpo que actúan sobre: músculos, circulación, articulaciones, Tonificando columna, sistema nervioso, órganos, vísceras, y glándulas.